Shiatsu UMI

Terapias naturales, medicina china y crecimiento personal

Shiatsu

junio28

El shiatsu es una técnica terapéutica de masaje originada en Japón. Shiatsu significa literalmente “presión con los dedos” (“Shi” – dedo y “atsu” – presión). Sigue principios similares a la acupuntura, en la cual los pulgares, manos, dedos, y codos, son usados para aplicar presión sobre ciertos puntos del cuerpo.

En la actualidad, se reconoce su eficacia, no sólo en Europa y Estados Unidos sino que está ampliamente difundido convirtiéndose en la alternativa perfecta a la medicina según la conocemos hoy en día.

El Ministerio de sanidad de Japón define el Shiatsu como:

“Tratamiento que, aplicando unas presiones con los dedos y las palmas de las manos, sobre determinados puntos, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar ciertas enfermedades (molestias, dolores, estrés, trastornos nerviosos, etc.) activando así mismo la capacidad de autocuración del cuerpo humano. No tiene efectos secundarios.”

El shiatsu puede ayudar a tratar, entre otros, los siguientes síntomas:

  • Dolor de espalda.
  • Migraña.
  • Lesiones cervicales y rigidez del cuello.
  • Movilidad reducida.
  • Dolor y síntomas pre-menstruales.
  • Problemas digestivos.
  • Síntomas de asma.
  • Lesiones deportivas.
  • Depresión clínica.
  • Ansiedad, Estrés, Insomnio.

Es también muy eficaz como masaje relajante y anti-estrés.

En las palabras del gran Maestro Tokujiro Namikoshi, fundador de esta terapia en Japón “Shiatsu es como el amor de una madre, la presión sobre el cuerpo estimula la fuente de la vida”.

El Shiatsu, fiel a su origen, defiende que es mejor prevenir que curar. Una sesión semanal ayuda a no enfermar, y al carecer de efectos secundarios, es también aconsejable en enfermos crónicos que prefieran una alternativa de terapia natural o no puedan ser tratados con medicamentos.

Hinaishin-ho (Akabanes)

Es un método de colocación de pequeñas agujas intradérmicas descrito por el profesor Kobei Akabane (por eso también se las conocen como akabanes), es un método ampliamente extendido en Japón, ya que por su sencillez puede practicarse individualmente o a nivel familiar y ha enriquecido la acupuntura tradicional.

El tratamiento se basa en la inserción de minúsculas agujas en puntos concretos de dolor localizado (puntos Ashi) o zonas de dolor difuso, así como en puntos propios de la acupuntura, son agujas intradérmicas y por tanto indoloras que se dejan colocadas entre 3 y 7 días.

Especialmente indicadas para dolores musculares crónicos y agudos localizados en puntos Ashi (puntos de dolor) o en zonas extendidas, así como algunas enfermedades tipo hernias discales, Asma, Cervicalgias, Lumbalgias, Neuralgias, Epicondilitis (codo de tenista), Epitrocleitis (codo de golfista) y un largo etcétera.

Complemento de un shiatsu.

Cuando se finaliza una terapia de shiatsu, donde se localizan algunos puntos de dolor que, tras el masaje, no han acabado de desaparecer y no se puede tratar mas porque podría llegarse a inflarmar debido a la excesiva manipulación, se puede usar esta técnica, para ello se buscan los puntos de dolor por presión, se desinfecta la zona con alcohol y se coloca la aguja intradérmica, el sistema es totalmente higiénico, las agujas son esterilizadas, de acero y de un solo uso. Una vez colocada la aguja, se procede a tapar con un esparadrapo y se mantendrá allí la aguja entre 3 y 7 días (dependiendo de la funcionalidad que queramos buscar).

La colocación de las agujas requiere muy pocos minutos.

Sotai-ho

Del japonés So: Arreglar, Tai: Cuerpo, Ho: Método, el Sotai-Ho es un método curativo suave, relajante y fácil de realizar en cualquier sitio, sin recurrir al uso de ningún aparato, que busca desbloquear, entre otras cosas, la articulación sacro-ilíaca, recuperando con ello el correcto alineamiento de la columna vertebral y alcanzar un estado óptimo de salud física y mental.

El Sotai, gracias a su tratamiento holístico, puede tener efectos beneficiosos en diversas molestias tales como:

  • Dolor de espalda, cuello, hombro.
  • Ciática.
  • Migraña.
  • Dolor menstrual, síntomas de menopausia.
  • Lesiones de deporte.
  • Dolor post-operatorio.

Todo y que el sotai-ho es un método muy efectivo por sí mismo, nosotros también lo utilizamos en casos de algias agudas, como por ejemplo, una tortícolis aguda o una lumbalgia aguda, y que debido a la inflamación o agudo dolor, no es aconsejable entrar a manipular la zona directamente, por tanto, se usa esta técnica para poder relajar, de manera distal, la zona a tratar, y luego, entrar a realizar el masaje adecuado.

Print Friendly

Comments are closed.